• menu principal

    volver a Conoce tu pais

     

    Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel

    Rerserva para la Fauna silvestre
     

    Ubicación:
    Se encuentra en la región cenagosa del estado Zulia, al suroeste del Lago de Maracaibo. Al norte colinda con el río Santa Ana, al sur con el río Catatumbo, al este con el Lago de Maracaibo y al oeste con la carretera de Machiques.

    Clima:
    La temperatura promedio oscila entre 22° C y 33° C. El clima predominante es el lluvioso, aunque las épocas de sequía son tan fuertes que algunas ciénagas se secan completamente e incluso nace vegetación.

    Superficie:
    Ocupa una superficie de 250.000 hectáreas, con un área llena de agua proveniente de la inundación de los ríos Catatumbo y Santa Ana, que da origen al bello sistema Delta-Lacustrino-Estuarino. En total, las ciénagas ocupan un total de casi 500.000 hectáreas.

    Creación:
    Fue decretado parque nacional el 15 de junio de 1991.

    Vegetación:
    Por predominar las ciénagas, la vegetación preponderante es la de tipo herbácea. En las zonas un poco más altas hay arbustos y árboles de tipo leñoso.

    Fauna:
    En el parque habitan variadas especies como el manatí, el caimán de la costa, el chicaguire, el pato ala azul, el garzón cenizo, el chicuaco cuello rojo, el jaguar, la nutria, el delfín de río, el perro de agua, el cunaguaro y el venado caramerudo. Los animales más comunes son el chuiguire, la hicotea de agua y la baba.

    Además, hay una gran variedad de aves, entre las que se encuentran garzas blancas y azules, patos, gaviotas, gallinas de monte, palomas, patos reales y paujís.

    Atractivos:
    La maravilla de este parque es que le permite al visitante navegar por canales, que se transforman en imponentes lagunas como Manatíes, Las Doncellas, La Estrella y La Boyera. Allí, se pueden observar pequeñas casitas sobre el agua llamadas palafitos, donde vive buena parte de la población de la zona.

    ¿Cómo llegar?
    Las ciénagas de Juan Manuel se encuentran a 240 Km. de Maracaibo, y a 190 Km. de Santa Bárbara. Se puede acceder al parque por la carretera de Puerto Poncha, que se encuentra cerca de Santa Bárbara o por la carretera Machiques-Colón, que lo conecta a la Carretera Panamericana y a otras partes del estado Zulia.