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Alejandro Lecuna, los carros de Meteoro tienen sello venezolano

 
De su ingenio creativo salieron los imaginativos automóviles que condujeron los personajes de Meteoro, la reciente superproducción cinematográfica. Estampas conversó con Alejandro Lecuna, un diseñador gráfico caraqueño que está instalado en Berlín pero que está trabajando duro para dejar su huella en Hollywood

Para ver el nombre de Alejandro Lecuna en la lista final de créditos de la película Meteoro hay que dejar la mirada fija en la pantalla mientras los demás espectadores salen de la sala de cine y las luces están encendidas. Sin embargo, la hazaña de este diseñador gráfico está por encima de la aparente irrelevancia en las marquesinas. Los 120 carros que corren, giran y vuelan durante las espectaculares carreras del filme fueron pensados y dibujados por este caraqueño de 37 años. Lecuna vive en Alemania desde el año 1999, pero ha paseado su talento por agencias publicitarias de nuestro país y por casas de diseño de Nueva York. De hecho, fue un trabajo en esa ciudad estadounidense el que lo llevó hasta los hermanos Wachowski, directores de Meteoro.

¿Cómo te contratan para esta película?
"A través de un amigo que estaba trabajando allí. Él había oído que yo había diseñado un carro para NASCAR (circuito de la Asociación Nacional de Vehículos de Carrera Estándar de Estados Unidos) en New York. Este carro de RC Cola sólo corrió dos años hasta que se estrelló. Le preguntaron a mi amigo que si sabía de un diseñador gráfico para autos, se acordó de aquel carrito de NASCAR y me llamaron". Durante seis meses, Lecuna le "echó coco" al asunto de convertir en vehículos lo que los directores del film tenían en su cabeza. "Dividimos los carros en dos grupos principales: el de los corredores independientes (Meteoro y El Corredor Enmascarado) que fueron los más sobrios de la película, de uno o dos colores y con algunas líneas clásicas que recuerdan a los del manga (comic) original. El segundo grupo fue el de los corredores que tenían patrocinantes. Para hacerlos mezclamos influencias gráficas de todos lados. Fue como si todas las culturas y movimientos políticos se congregaran a correr en un gran autódromo. Por eso son carros que se salen del molde". Para que tengan una idea de la inventiva de Lecuna, en el filme se ven vehículos tan alocados como imposibles: uno con incrustaciones de diamantes; otro con 1.000 logotipos y hasta uno con forma de muñeca Matriuska que corrió la piloto venezolana Milka Duno. Lo más increíble es que, aunque todos esos vehículos parecen reales, sólo existen en las computadoras, lo que implicó un trabajo más dedicado y de precisión tecnológica.



¿Qué significó trabajar con los hermanos Wachowski?
"Al principio fue un contraste grande, porque venía de trabajar en proyectos muy pequeños de cine independiente y, de repente, estaba sentado con este par que dirigió The Matrix. Andy y Larry son unos tipos sencillos y de buena conversa que empezaron en el arte a través de los comics y que se han mantenido con ese estilo relajado de trabajar. Con ellos me reunía una vez por semana a discutir los conceptos y ya cuando empezaron las filmaciones hacíamos las reuniones directo en el escenario, inclusive mientras rodaba la cámara. Ellos hablan de forma curiosa, te confrontas con una personalidad dividida en dos cabezas: cuando uno empieza una frase, el otro la termina. Fue una gran experiencia".

Estás dando algunos pasos en el cine. Leí que estás haciendo algo con directores europeos...
"Al final del año pasado me tocó trabajar tres meses para Mr. Nobody, una película del director belga Jaco van Dormael. Es una historia sencilla sobre un niño que al ser confrontado con la inminente separación de sus padres, crea mundos de posibilidades y caminos en su imaginación. Para Mr. Nobody diseñé partes de una nave espacial tipo 2001: Odisea en el Espacio (clásico film de ciencia ficción del director Stanley Kubrick). Revestí la estación central de trenes de Nueva York y creé un bar del futuro, entre otras cosas. En especial disfruté el diseño de un alfabeto que unificaba el sánscrito, con los ideogramas chinos, el alfabeto latino, el hebreo y el árabe".
Por cierto que toda esta experiencia le está rindiendo frutos a Lecuna, pues ya está contratado para participar como diseñador gráfico en otra superproducción de Hollywood ("un proyecto grande del que no puedo hablar") y en un película independiente de cine europeo. Además, está dando sus propios pasos como cineasta. "Estoy terminando de editar mi segundo cortometraje, Susana la fuerte. Se trata de la rara y prolongada muerte de un perro que cae en desgracia. También estoy escribiendo un largometraje y buscando inversores para el proyecto".
Mientras consigue patrocinantes para su sueño fílmico, el nombre de Lecuna se deja escuchar en Berlín, la ciudad que escogió para vivir desde el año 2001. Si usted ve el logo del carro Smart de la Daimler Chrysler (que sí está circulando en las calles y no es un producto de ficción), sepa que es una creación de este caraqueño, así como la nueva imagen gráfica mundial de la marca deportiva británica Head y hasta la de la Asociación Automotriz de Alemania. "Trato de hacer cosas que se salgan de lo normal y que llamen la atención por su estilo innovador".
Dicen que nadie es profeta en su tierra y con Alejandro Lecuna parece confirmarse esta teoría. Por eso cuando vuelva a escuchar este nombre, siéntase orgulloso de que el talento venezolano está dando de que hablar en otras latitudes.
efcastillo@eluniversal.com


Alejandro Lecuna, estudió diseño gráfico en el Instituto de diseño de Caracas (1990-1993) y en New York, en el School of Visual Arts (1997-1998). Desde el año 2000 continua sus estudios en Visuelle Kommunikation, Grafikdesign y Medienkunst, en la Universität der Kunst Berlin. Trabaja actualmente en el área de diseño. Puede verse otra parte de su trabajo en su web: www.lecu.de



Album de Alejandro Lecuna
Revista Estampas
Fuente: http://talentovenezolano.blogspot.com/

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